BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que las declaraciones del ex embajador Itzhak Aviran, quien aseguró que Israel asesinó a quienes perpetraron el atentado a la AMIA, “son de una extrema gravedad” porque demuestran que se “ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso”.
“Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años”, aseguró Timerman.
A su vez, el canciller sostuvo que Aviran “debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar esa información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados”.
En este sentido, el titular del Palacio San Martín expresó que Aviran debería indicar si, a su entender, “el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos del atentado por los cuales se solicitó la extradición o que sean indagados en Irán”.
“De las declaraciones de Aviran se puede deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán”, puntualizó el canciller Argentino.
Por otra parte, Timerman calificó de “inaceptables” los elogios que el diplomático realizó sobre las actuaciones del ex juez Juan José Galeano y el ex comisario Jorge Palacios, ambos procesados por interferencias y obstrucción en la investigación del atentado.
Cabe recordar que en la causa también están procesados el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro Carlos Corach y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja.
Timerman reafirmó que “la Argentina reitera que apoya en forma decidida la lucha contra el terrorismo internacional y rechaza la posibilidad que un país decida condenar, y mucho menos asesinar, a cualquier persona sin un juicio previo que demuestre su culpabilidad. La Argentina busca Justicia y rechaza la venganza”. (Télam)